Bogotá Colombia: Concierto de Ame le Rrom en el Museo Nacional 21 01 2010

Les comparto una perspectiva diferente de un colorido espectáculo de danza y música gitana del día 21 de enero de 2010, en el Museo Nacional en Bogotá.
Es mi mirada sobre un espacio y momentos públicos donde interactuaron, actuaron, bailaron y cantaron varias generaciones de personas del Pueblo Rrom – Gitano -.
Fue una afirmación,la realidad de la conservación y difusión de una tradición oral artística milenaria, que durante mucho tiempoy en muchos lugares del mundo ha pasado de generación en generación, entre familias y entre los diversos clanes.
Este acercamiento en blanco y negro pretende mostrar que el Pueblo Rrom y su arte van más allá de los estereotipos e imaginarios reduccionistas, -muy por el contrario- es un pertinente ejemplo de la versatilidad y la posibilidad de conjugar el arte de los gitanos de Bogotá, con el fondo musical de gitanos de América Latina y además de Europa del Este. El aporte que quiere brindar este video es el de mostrar ese hilo de ariadna invisible que conecta a todos los gitanos del mundo y que permite afirmar que son un sólo pueblo dentro de la diversidad.
Una tradición que ha traspasado fronteras y que ha sobrevivido a persecusiones de diferente índole, lo que demuestra la gran capacidad de adaptación y de supervivencia del pueblo Rrom.
He aquí este sentido homenaje a un Pueblo compuesto por hombres y mujeres, que la vivencia del aquí y ahora, les ha permitido conservar su esencia y pacifismo, al igual que los hombres y mujeres sobrevivientes del bombardeo en Gernika, ni las persecusiones, ni el holocausto han logrado quitarles la paz a los gitanos y gitanos del Pueblo Rrom.
El Pueblo Rrom, nos brinda cada día una lección de esperanza, confianza y amor inmenso por la vida en los sucesivos Aquí y Ahora…
Patricia R S
Más información en CREARC
www.nuestronombre.es/crearc
www.crearc.blogspot.com
O en la web de PRORROM
www.gitanosdecolombia.org

Compartir