Bogotá Cómo Vamos destaca logros en materia de educación en el Distrito 29 07

 

Descripción: logo-JCDescripción: Descripción: CABEZOTE HOJA MEMBRETE PRENSA-01

 

 

 

                   

Bogotá, D. C., 29 de julio de 2015

Bogotá Cómo Vamos destaca logros en materia de educación en el Distrito

  • Las políticas que viene desarrollando la Bogotá Humana para la formación integral de los niños, niñas y jóvenes,  evidencia que la ciudad ha mejorado significativamente en calidad educativa y con ello se ha logrado reducir la segregación social y por ende superar la pobreza en la capital del país.
  • El informe destaca los resultados de las pruebas saber 11 tanto de la educación pública como la privada; la reducción de la deserción escolar y el sistema de alertas que permite optimizar los registros de los casos violencia y problemas de convivencia en los colegios.

Según el informe de Calidad de Vida 2014, presentado por Bogotá Cómo Vamos, el papel de la educación en la calidad de vida es fundamental para generar y abrir oportunidades a los ciudadanos, ya sea para encontrar un trabajo digno, fortalecer sus capacidades individuales o ampliar los roles de las personas en la sociedad.

Un principio que tiene claro la Secretaría de Educación del Distrito, es la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad y cuyos resultados hoy son evidentes: el 67,3% de los bogotanos declaró estar satisfecho con la educación de la ciudad, dentro de los cuales sólo el 25% de los hogares afirmó estar “muy satisfechos” con ella y un 42,4% “algo satisfechos”.

Deserción y repetición, las cifras más bajas en los últimos años

El informe destaca que  las tasas de deserción han reducido notablemente en los últimos años, la tasa de deserción en colegios públicos en 2013 fue de 2,6%, siendo una de las más bajas desde 2009 (3,7%).

A esto se suma la forma cómo se ha reducido la tasa de repetición, la cual antes del 2002 estaba sujeta al Decreto 230 que permitía reprobar sólo el 5% de los estudiantes que finalizaban el año escolar en cada grado. Con la finalización de la política de promoción automática, desde 2011 hay un porcentaje más elevado de estudiantes que repiten en colegios. Sin embargo, desde ese año la tendencia viene descendiendo para las instituciones educativas públicas y las privadas. Para las públicas, entre 2013 y 2014, la tasa pasó del 7% al 6,4% y para las privadas se mantuvo igual, es decir en 1,9%.

Pruebas SABER

En lo que respecta a los resultados de las pruebas SABER de 3º , 5º y 9º , Bogotá lideró los mejores desempeños al ser comparada con las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla.

Conforme a lo anterior, las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá tuvieron un buen desempeño en las pruebas SABER 11, el 44,5% se ubicaron en la clasificación de “A+ y A”. Por su parte, un 36,3% se ubicaron en la categoría “B” y el 19,2% en las categorías “C” y “D”.

Disminución en la brecha de matriculas

La brecha entre la matrícula entre colegios privados y públicos ha venido disminuyendo en los últimos 5 años, en 2014 fue de 31,4%. Es importante señalar que si bien entre 2013 y 2014 la brecha entre colegios públicos y privados se mantuvo estable, la educación pública en la ciudad se encuentra en un momento crucial en el que puede definirse sí ésta diferencia aumenta o se reduce en los próximos años.

RIO y Sistema de Alertas Informáticas

El informe destaca que la estrategia RIO y el Sistema de Alertas informáticas ha facilitado optimizar los registros de los casos violencia y problemas de convivencia, permitiendo identificar que los principales casos están relacionados con accidentalidad, abuso y violencia durante el período de 2010 a 2014. Además, las localidades donde más se reportaron casos de hostigamiento, intimidación o acoso escolar ya sea por razones de género, identidad, expresión u orientación sexual en los colegios distritales fueron en las localidades de Suba (13,2), Ciudad Bolívar (11,1), Bosa (9,7) y Kennedy (9,6).

Durante 2010 y 2014, este sistema de alertas pasó de 71 colegios oficiales en 2010 que reportaban sus casos a 354 en 2014.

Esto ha permitido que desde la Secretaría de Educación se atienda y brinde asesoría  de manera inmediata a las comunidades que se ven afectadas por este tipo de circunstancias.

Incremento en el acceso a la educación superior

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, el número de personas que realizan estudios de educación superior en Bogotá ha aumentado de forma sostenida en los últimos cinco años. Desde 2010 al 2014 el número de matrículas se incrementó en 416.771 personas (25%), pasando de 1.674.420 a 2.091.

Finalmente, el Ministerio de Educación reportó que en Bogotá el mayor número de personas que obtienen sus títulos de educación superior son en las áreas de Economía, administración y contaduría, seguidas por ingeniería, arquitectura y urbanismo.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

Oficina Asesora de Comunicación y Prensa

Teléfono: 3241000 Ext.: 1309 – 1311

Elaboró: Richard Agudelo

Celular: 3108131164

 

Compartir