Cine africano en la Ruta del Esclavo

La Ruta del Esclavo es un proyecto de carácter cultural de la Unesco para la recuperación y la conservación de la memoria del legado de África. Su objetivo principal es superar el silencio histórico de la trata de esclavos y de la esclavitud y valorar la herencia africana en la formación de muchas naciones del mundo. 

El 16 de mayo, continua la Ruta con el encuentro con Bridget Thompson, integrante del Comité Científico de la Ruta del Esclavo y el movimiento de cine africano.

 

Martes 14 de Mayo de 2013. En mayo, Mes de la Herencia Africana, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura realizan en Bogotá una serie de actividades académicas en torno a la reflexión de la historia de la Diáspora Africana, con el fin de visibilizar y reconocer las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del país, para contribuir a la lucha contra el racismo y la discriminación.

En el marco de los eventos programados, el próximo jueves 16 de mayo estará en Bogotá la cinematógrafa y miembro del Comité Científico de La Ruta del Esclavo de la Unesco, Bridget Thompson, quien realizará un conversatorio con proyección documental a las 9:00 a.m., sobre la documentación de la memoria histórica africana, y un un taller sobre el mismo tema, a las 3:00 p.m. Ambas actividades, de carácter gratuito, se realizarán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (calle 26 con carrera 22).

La documentalista hablará sobre la situación actual de Sudáfrica, casi 20 años después de la disolución del Apartheid, y su conexión con la época de la esclavitud. Para ella, cómo borrar esa línea invisible que divide a blancos y negros, sigue siendo un reto en todo el mundo y es uno de los ejes centrales de su trabajo de investigación.

Thompson es investigadora, productora y directora de películas y documentales sociales. Es miembro del movimiento de Cine Africano. Ha sido consultora para el Ministerio Sudafricano de Artes y Cultura acerca del Cine Africano. Está interesada en la historia del siglo XX y en la teoría del cine documental social. Su trabajo tiene sus raíces en la historia social y cultural surafricana y africana, centrada en las lagunas de la documentación y en el entendimiento intelectual que resulta en episodios silenciados de la historia, tales como el Apartheid. Actualmente está explorando el asunto de una estética sudafricana, trabajo organizado principalmente a través del fideicomiso Art and Ubuntu, del cual es actualmente fideicomisaria ejecutiva.

La Ruta del Esclavo
Es un proyecto de carácter cultural de la Unesco para la recuperación y la conservación de la memoria del legado de África. Su objetivo principal es superar el silencio histórico de la trata de esclavos y de la esclavitud y valorar la herencia africana en la formación de muchas naciones del mundo.

El proyecto La Ruta del Esclavo se propuso la identificación, restauración y promoción de los sitios y lugares donde se vivió la trata de esclavos y la esclavitud para contribuir a una mejor comprensión de sus causas y consecuencias y al establecimiento de la cultura de la tolerancia y la coexistencia pacífica entre los pueblos.

Desde 2011, cuando se hizo la primera reunión del Comité Científico de La Ruta del Esclavo en Bogotá y Cartagena, mayo fue declarado como el Mes de la Herencia Africana en Colombia. Éste constituye el mayor impacto que el proyecto ha tenido en nuestro país y una oportunidad para compartir con las comunidades negras, palenqueras y raizales, en un intercambio muy importante para ambas partes: África y afrocolombianos.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 16 de mayo.
Hora: 9:00 a.m y 3:00 p.m.
Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Calle 26 con Carrera 22).
Toda la programación de Mayo: 

Compartir