CORPUS LITERARIO DE IFA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

CORPUS LITERARIO DE IFÁ: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Los conocimientos generales sobre la filosofía y la teología de la Religión Yoruba son apreciados y descritos detalladamente en lo que se denomina el Corpus Literario de Ifá.

La cosmovisión de Ifá es un conjunto de elementos éticos de elevada trascendencia ideológica y moral, acorde a la mentalidad racional de la sociedad del siglo XXI, pero con raices milenarias.

Parte del Corpus Literario de Ifá lo constituye el sistema de adivinación de Ifa, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2008. Es practicado por las comunidades Yorubas y las de la diáspora africana en las Américas y el Caribe; se funda en un sistema complejo de signos, recopilados en un corpus literario, que interpreta un Babalawo o Sacerdote de Ifá, con el fin de orientar la toma de decisiones importantes, sean personales o colectivas. El corpus de textos constituye un tesoro de conocimientos relativos a la historia, la filosofía, la medicina y la mitología yoruba.

La palabra Ifa se refiere al personaje mítico Ifa u Orunmila, que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.

Bajo la influencia colonial y las presiones religiosas, las creencias y prácticas tradicionales fueron objeto de discriminación. Cabe destacar que la literatura de Ifá es un sistema teológico profundo y no un vulgar conjunto de supersticiones, conjuros, cánticos y rezos cargados de fantasías.

La necesidad de indagar y conocer más sobre las Antiguas Tradiciones Religiosas Yorubas, estimula el debate entre investigadires y religiosos, reforzando y enriqueciendo los actuales conceptos y teorías, pero quedando aún mucho por hacer.

INFORMATIVO POPULAR
ViVe

REPORTAJE Y EDICIÓN:
MAYTE VALENCIA Y KEMBERLYS GUTIÉRREZ

Octubre 2012

Compartir