El Territorio es Nuestro, el Territorio es Uno – Loc. Usme

 El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC acompaña movilización y organización de las comunidades en la Localidad de Usme, quienes próximamente realizarán un evento especial para reafirmar sus derechos y su deseo de reorganizarse, para propender por una mejor calidad de vida.

Por esta razón realizarán este 8 de marzo el foro “El Territorio es Nuestro Territorio, en el colegio Gabriel García Márquez, Calle 83 sur, número 83 – 13, a partir de las 8:00 a.m. Les compartimos a todos y todas las preguntas, expresadas desde este entorno comunitario, en el que ya  se ha conformado un Gobierno Zonal:

¿Sabías que? ¿Este 8 de Marzo de 2013 se realizara en el Colegio Gabriel García Márquez, ubicado en calle 83 sur # 13 – 33, a partir de las ocho de la mañana, el foro: El Territorio es Nuestro, el Territorio es Uno?

¿Sabías que? ¿Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

¿Sabías que? ¿La UPZ La Flora, en la localidad de Usme, es mujer?

¿Sabías que? ¿El foro es un espacio de encuentro  donde las comunidades de las UPZ 52 La Flora; y de UPZ 51 Los Libertadores, presentarán  a la institucionalidad una agenda de las  problemáticas, que hacen parte de la deuda social y ambiental  que tiene el sector?

¿Sabías que? ¿Este ejercicio, a partir del reconocimiento y apropiación de nuestro territorio, nos da elementos para hacer gobernanza?

¿Sabías que? ¿Mediante el derecho constitucional de resistencia civil reclamaremos unos mínimos que reconozcan los derechos humanos de los habitantes de nuestras UPZ?

¿Sabías que? ¿A través del foro se trazaran las rutas en la búsqueda, para resolver dialogada y pacíficamente, los conflictos propios del territorio?

¿Sabías que? ¿Un habitante de la UPZ, paga el transporte más caro de Bogotá, para ir hasta la Alcaldía que corresponde?

¿Sabías que? ¿Gasta en promedio 9.500 pesos para ir y volver de su casa a Usme y regresar?

¿Sabías que? ¿A pesar que la Alcaldía Local de San Cristóbal esta más próxima, NO somos atendidas las mujeres, hombres y niños, bajo el pretexto de una supuesta jurisdicción?

¿Sabías que? ¿La  jurisdicción territorial ha sido hecha sin tener en cuenta los seres humanos y las implicaciones que esto tiene?

¿Sabías que? ¿La creación de la UPZ 52 La Flora, fue hecha bajo el criterio del desarrollo territorial y de la infraestructura;  y que se desconocían las personas, así como  la mirada social del territorio?

¿Sabías que? ¿Queremos  Ser una Unidad de Planeación Social y Ambiental. UPSA?

¿Sabías que? ¿En la UPZ nacen cinco quebradas?

¿Sabías que? ¿Hay seis barrios en los cerros orientales y NO hay inversión por el supuesto fallo delconcejo de estado?

¿Sabías que? ¿Tenemos eco-barrio?.

¿Sabías que? ¿Las mujeres construimos  territorio humano?

¿Sabías que? La UPZ tiene seres humanos excepcionales, que le apuestan cada día a construir ciudad, territorio y a mejorar calidad de vida?

Con todos esos  SABIAS QUE:  las organizaciones e iniciativas comunitarias pretendemos con el foro, hacer visible la segregación , la discriminación y el desconocimiento del que durante décadas hemos sido sujeto.

Estamos seguros que una Administración, que le apuesta  a un modelo político, administrativo construido desde lo humano y alrededor del agua (vida), nos escuchará y podrán plantearnos soluciones concretas ya que la Bogotá Humana, debe surgir de la realidad social de los sectores más deprimidos  y vulnerables de la ciudad.

Te invitamos a reflexionar y apoyar  la construcción de nuestro territorio.

 

Mesa Territorial”.

 

COMUNICACIONES IDPAC
Lina Caicedo N. – Cel: 3208999817

Orlando Supelano – Cel: 3123034403

2417900 exts.  2315 – 2153
www.participacionbogota.gov.co

Compartir