“Festival de la Alegría” Con Población en Condición de Discapacidad, este 18 de mayo

Tunjuelito: Localidad incluyente

 Discapacidad_Tunjuelito

Bogotá, D.C., mayo 15 de 2013. Con una movilización desde el Parque Fátima, barrio al sur occidente de Bogotá, iniciará este sábado 18 de mayo el Festival de la Alegría”, evento que reunirá a alrededor de 200 personas en condición de discapacidad, tanto física como cognitiva, de la Localidad de Tunjuelito.

 

La concentración para el recorrido será a las 8:00 de la mañana y terminará en el Parque Venecia, sitio en el que los participantes presentarán a la ciudadanía muestras artísticas y culturales. 

 

Durante el evento, la población en condición de discapacidad también exhibirá los resultados de algunos procesos productivos de los que son parte.  Por ejemplo, habrá stands en los que venderán comestibles y productos hechos en lana.

 

La jornada, denominada “Festival de la Alegría”, será el pretexto para que estas 200 personas, en representación de las casi seis mil que hay en la Localidad de Tunjuelito, expresen la necesidad de visibilizarse en una ciudad que, según ellos, no está pensada aún para la población en condición de discapacidad.

 

Una de las representantes al Consejo Local de DiscapacidadClaudia Susana Rodríguez, y madre de una niña con discapacidad múltiple, plantea: “Bogotá tiene olvidado a este tipo de población. La movilidad para ellos es bastante difícil, así como para sus cuidadores.  Los espacios no se diseñan pensando en las necesidades físicas que los ciudadanos puedan tener y qué decir de las actividades públicas. Para esta población está vetado poder participar en eventos masivos. Casi nunca se planea teniendo en cuenta la discapacidad”.

 

El Festival, como evento para la inclusión, se realizará en desarrollo del Convenio 012 de 2012 entre elHospital de Tunjuelito y el Fondo de Desarrollo Local.  Durante la jornada, que se extenderá hasta las2:00 de la tarde, varias entidades del orden local como distrital acompañarán el proceso.  La Unidad de Salud Pública de Tunjuelito prestará servicios de salud colectiva, hará citologías a través de la UBA móvil y también se ofrecerá el servicio de vacunación de mascotas.

 

La instalación del evento en el Parque Venecia estará a cargo de la Alcaldesa LocalSandra Milena Rodríguez Amarillo y el Gerente del Hospital de TunjuelitoKemer Ramírez.

Compartir