GABO y el cine – Hugo Chaparro, Jorge Alí Triana, Lisandro Duque y Libia Stella Gómez Díaz

Celebrando a Gabo: http://www.banrepcultural.org/gabriel-garcia-marquez

Sobre los conferencistas

Jorge Alí Triana

Considerado uno de los principales y más polifacéticos directores latinoamericanos, al combinar armoniosamente su carrera entre el teatro, el cine y la televisión. Estudió en Praga Televisión, Cine y Teatro en la Academia Superior de Artes AMU, donde aprendió el oficio de director. Fundó Dramax en el 2010, y desde entonces trabaja conjuntamente con un equipo creativo en el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales.

Lisandro Duque

Director colombiano de cine y televisión. Estudia antropología en la Universidad Nacional de Bogotá. Crítico cinematográfico en los periódicos La República, El Espectador, Voz Proletaria y Nueva Frontera. Escribe guiones y realiza cortometrajes. Colabora en Yo pedaleo, tú pedaleas (1975), de Alberto Giraldo; codirige Lluvia colombiana (1976), con Hermino Barrera y Favor correrse atrás (1976). Dirige Para matar a un ciclista (1982); El escarabajo (1983), mejor guión, película y dirección en el festival de Bogotá; Visa USA (1986), galardonada en los festivales de Cartagena y de Bogotá. El Ministerio de Comunicaciones de Colombia le otorga el premio Murillo Toro. Con Gabriel García Márquez escribe el guión del episodio Milagro en Roma (1988), de Amores difíciles, con Santiago García, Frank Ramírez y Gerardo Arellano, que obtiene el primer premio al guión en el Festival Internacional de Televisión en Montecarlo. Dirige para la televisión la serie La Vorágine (1990), basada en la obra de José Eustasio Rivera y La María (1991), novela de Jorge Isaacs, con guión de Gabriel García Márquez. En 2001 rueda Los niños invisibles.

Libia Stella Gómez Díaz

Realizadora de Cine y Televisión y Magister en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Guionista y Directora del largometraje de ficción ELLA, a estrenarse en salas en 2014. Investigadora y directora del documental ARISTA SON, estrenado en septiembre de 2011. Guionista y directora de LA HISTORIA DEL BAÚL ROSADO película estrenada en cines en noviembre de 2005. Autora del libro de crítica y análisis cinematográfico: “La Mosca Atrapada en una Telaraña: Buñuel y Los Olvidados en el Contexto Latinoamericano”. Merecedora en cuatro ocasiones del Estímulo de Desarrollo de Guión, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y en una del Premio Nacional de Guión para Largometraje.

Compartir