GOLPES EN EL SÓTANO

Escrita por Katherine Vélez y protagonizada por Luces Velásquez, Diana Ángel y Juan Manuel Lenis, “Golpes en el sótano” revive el teatro de autor, con tramas de intrigas, juicios y confabulaciones familiares. Bajo la dirección de Ernesto Benjumea, esta nueva producción del Teatro Nacional nos cuenta la historia de una familia cuyo padre desapareció sin dejar rastro trece años atrás. Ahora, la madre cita a sus hijos ya adultos, Ana y Martín, para revelarles la verdad sobre la misteriosa desaparición de su padre. Un secreto que detonará una serie de enfrentamientos y emociones al interior del hogar, y que mantendrá en suspenso a todos los espectadores. Esta conmovedora obra, de dramaturgia colombiana, se estrenará con bombos y platillos, el martes 27 de septiembre, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

A la terraza de la vieja casa donde crecieron, jugaron y hasta pelearon cuando eran niños, han llegado Ana y Martín por invitación de su madre. Ahora son mayores, cada uno tiene su vida independiente y llegan a reencontrarse en familia, para disfrutar del entrañable almuerzo materno y de una espectacular tarde de verano. Entre anécdotas y añoranzas familiares recuerdan al padre, quien los abandonó sin dar explicaciones, trece años atrás. Todo parece normal hasta que Raquel, la madre, se arma de valor y decide revelarles un explosivo secreto: su padre no los abandonó, él ha permanecido en el sótano durante todos estos años.

El desconcierto, las preguntas y los señalamientos no se hacen esperar: nuevos recuerdos aparecen y con ellos punzantes y absurdas revelaciones, pero sobre todo la realidad de una responsabilidad futura que nadie sabe cómo asumir. Una verdad que los atropellará de frente cuando Ana y Martin decidan abrir la puerta del oscuro cuarto para encontrarse con su padre.

Escrita por Katherine Vélez, “Golpes en el sótano” retoma los olores, colores y texturas de la familia colombiana de los años 70. Todo ocurre en una terraza típica, con su baranda de casa amplia y sus objetos de vieja infancia, como un parasol de girasoles, un columpio de metal y un triciclo. Allí, los tres personajes, representados por Luces Velásquez (la madre), Diana Ángel (Ana) y Juan Manuel Lenis (Martín) se convierten en espectadores de su propio pasado.

Con el sello del director Ernesto Benjumea, esta pieza teatral se aferra al texto y a unas actuaciones llenas de franqueza, para presentarnos una historia cruda, llena de sorpresas, reclamos, perdones y momentos conmovedores. De esta manera, la actriz Katherine Vélez se estrena como dramaturga, y trabaja de la mano de su esposo, el actor y director Ernesto Benjumea, para entregarnos una obra vibrante y emocional, acompañada de la música original de Oscar Acevedo.

Compartir