Historia de la música académica occidental / Sesión 3

Conferencia: Estabilidad (Siglos XVII y XVIII)
«00:00» Introducción.
«06:06» Siglo XVI en Santafé: la llegada del músico Gutierre Fernández Hidalgo.
«17:33» El peregrinaje de Gutierre hacia el Cuzco y su producción en Santafé.
«23:59» Ronda de preguntas.
«31:44» El diálogo entre la Monofonía y la Polifonía.
«33:07» Ronda de preguntas.
«45:08» El crecimiento de la música secular frente a la música religiosa: John Dowland.
«48:30» Pregunta sobre la música instrumental.
«51:12» Claudio Monteverdi y el Concertato: influencia de la música italiana en los madrigalistas ingleses.
«57:53» Contexto imperial en el siglo XVII: nuevo orden geopolítico.
«01:12:01» Siglo XVII: Los orígenes de la ópera en la Corte en Florencia.
«01:16:58» Pregunta sobre la monodia y la textura homofónica.
«01:17:27» Sobre «L’Incoronazione di Poppea (1642). A Dio Roma». Claudio Monteverdi.
«01:21:16» Segunda parte explicación «L’Incoronazione di Poppea (1642). A Dio Roma»
«01:22:45» Los primeros años de la Ópera: cortes y mujeres compositoras.
«01:30:04» Ronda de preguntas.
«01:36:52» Los orígenes del Villancico, los maitines y Juan Gutiérrez de Padilla.
«01:47:14» Explicación «Al establo más dichoso» (Villancico V [Ensaladilla] — Juan Gutiérrez de Padilla de «Maitines de Navidad» (1652).
«01:49:55» Contexto España y Francia: Compañía Neerlandesa en Capetown-África.
«01:57:36» Orígenes del Ballet.
«02:01:58» Comentarios de cierre: la tonalidad y la relación entre lo textual y el sonido.

14 de Julio de 2012.
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales
Conferencista: Rodolfo Acosta Restrepo.

SESIÓN 3
En esta sesión se discutirán aspectos como el surgimiento de un estilo barroco internacional o el clasicismo vienés dentro del proceso de naturalización de esta tradición musical para convertirla más en una occidental y no meramente europea. Se hablará acerca del desarrollo de la tonalidad y otras nuevas características unificadoras del lenguaje musical. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes en Europa (como Arcangelo Corelli, J.S. Bach o Joseph Haydn), así como en las Américas (como Tomás de Torrejón y Velasco, Manuel de Zumaya o José Ángel Lamas).

Sobre el conferencista

Rodolfo Acosta Restrepo
Compositor, docente, intérprete e improvisador nacido en Bogotá, Colombia en 1970. Ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Holanda, con Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber, Roger Cochini y Brian Ferneyhough, entre otros, y en varias instituciones tales como I.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music.

Sus composiciones han recibido premios y otras distinciones a nivel nacional e internacional. Su música -acústica y electroacústica- ha sido interpretada en una veintena de países de las Américas y Europa, y ha sido editada en partitura y disco compacto por Matiz Rangel Editores, el Ministerio de Cultura de Colombia, la revista El Mercurio, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Quindecim Recordings, La Distritofónica, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, producciones independientes y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En la Facultad de Artes ASAB de esta universidad, se desempeña como profesor en las áreas de historia, teoría y análisis, e interpretación, campos en los cuales -sumados al de la composición- ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas y Europa. Finalmente, es fundador y Director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo con especial énfasis en música de América Latina, realizando decenas de estrenos colombianos y mundiales.

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