Seguridad Social para artistas y gestores

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte -SDCRD-, en atención a la información suministrada por el Ministerio de Cultura referente a la implementación en los territorios de los programas de Seguridad Social para Creadores y Gestores Culturales, y para efectos de mantener informados a los interesados sobre dicho proceso, se permite comunicar lo siguiente:

1. En cumplimiento de la normatividad expedida por el Gobierno Nacional, el Decreto 2283 de 2010 y la Resolución 1500 del mismo año, el Distrito Capital implementó el programa “Asegurarte, Seguridad Social para artístas en Bogotá”, con el fin de hacer entrega a los creadores y gestores culturales del Distrito Capital un subsidio que les permitiera acceder al mismo plan de beneficios del régimen contributivo aún estando cobijados por el régimen subsidiado; es decir, el subsidio implicaba una mayor cobertura en cuanto al número y tipo de medicamentos, la atención por especialistas, entre otros.

2. Sin embargo, el Gobierno Nacional, amparado en la Ley 1438 de 2011 o ley de salud, y en el Decreto reglamentario 971 de 2011, tomó la decisión de derogar el el mencionado Decreto 2283 de 2010, toda vez que el beneficio propuesto para los creadores y gestores culturales debe, a partir del 1 de julio del año en curso, ser entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social por vía general a toda la población colombiana. El Programa Asegurarte del Distrito Capital (y otros similares), se quedaron de esta manera sin fundamento jurídico debido a la iniciativa del Gobierno Nacional.

3. Actualmente, el Gobierno Nacional y las entidades territoriales se encuentran trabajando en el diseño de nuevas alternativas para brindar un beneficio en seguridad social para la comunidad artística. Sin embargo, debido a inconvenientes operativos, técnicos y legales existentes en la aplicación de las disposiciones de la ley 666 de 2001, se ha hecho evidente que se requiere un cambio en dicha ley con el fin de habilitar la creación de nuevos programas en los territorios. Por esta razón, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de impulsar en el Congreso de la República la modificación de dicha ley, específicamente en lo que se refiere a los recursos destinados a la Seguridad Social de los creadores y gestores culturales.

4. En este sentido, el Congreso de la República viene trabajando en el proyecto de Ley 087 de 2011 Senado, el cual ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima del Senado y se espera que en la próxima legislatura continúe el proceso de debate y sanción. El Distrito Capital adelanta gestiones desde lo de sus competencias para lograr un camio legal eficaz y promisorio para la comunidad de artistas bogotanos.

5. De acuerdo con lo anterior, la SDCRD se encuentra a la espera de que sea sancionado el proyecto de Ley, con el fin de continuar con el proceso de diseño e implementación de un programa que beneficie la población de creadores y gestores culturales del país.

6. Para cualquier otra inquietud se pueden dirigir a la SCRD a través del equipo “Asegurarte” en la Dirección de Regulación y Control, en la carrera 8 No 9-83, o telefónicamente al tel. 3274850, ext. 712 o 703.

Email:

Compartir