"Siente Bogotá", la invitación de la Alcaldía en la Filbo 2018


En Corferias, del 17 de abril al 2 de mayo




La ciudad se suma a uno de los eventos culturales más importantes del país, realizado dentro y fuera de Corferias, del 17 de abril al 2 de mayo. En el recinto ferial, los asistentes van a descubrir y leer las grandes transformaciones de #LaNuevaBogotá.

Lograr que la literatura llegue a diferentes lugares de Bogotá durante la Feria Internacional del Libro, que esta fiesta cultural se viva en Corferias y en otros espacios de la ciudad, es la apuesta de la Alcaldía de Bogotá, principal aliado de la FILBo, que realizó una inversión de $1.750 millones para ofrecerle a los ciudadanos más oportunidades, a través del arte y la cultura, durante este evento.

El alcalde Peñalosa está comprometido con estimular y desarrollar las capacidades de lectura y escritura de los habitantes para convertir a Bogotá en una ciudad de lectores, un objetivo que durante el cuatrienio está siendo alcanzado a través del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que fomenta la lectura en colegios oficiales, bibliotecas públicas y espacios no convencionales, como parques, plazas de mercado y biblioestaciones en Transmilenio.

“La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el mejor espacio para que los bogotanos nos encontremos y, en torno a la lectura, tengamos conversaciones, construcciones, cambios de imaginarios y de lectura de ciudad, de manera que nos conectemos para construir juntos La Nueva Bogotá”, asegura el alcalde Peñalosa.

En el recinto ferial los invitados pueden disfrutar de la carpa ‘Siente Bogotá’ de la Alcaldía, un impresionante espacio interactivo de 500 metros cuadrados, dotado con tecnología de punta y diferentes experiencias para descubrir y leer los grandes proyectos que están transformando a la ciudad.

‘Siente Bogotá’ es una invitación para dejarse contagiar con orgullo y emoción de los avances de los proyectos de la capital: el Metro, Transmicable, la ‘Revolución de los Colegios’, los ejes de renovación urbana, la recuperación y preservación de la flora y fauna, el equipamiento de escenarios culturales y deportivos, el arte urbano y, por supuesto, los logros del plan ‘Leer es Volar’.

Además, esta fiesta literaria y editorial se hace sentir en toda Bogotá. Para ello, las Secretarías de Educación y Cultura y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), tienen una programación especial en colegios oficiales, la Red de Bibliotecas Públicas y otros escenarios emblemáticos, entre ellos la Cinemateca Distrital y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el cual contará con la presencia del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el 23 de abril, a las 6:00 p.m.

Conozca toda la programación de la FILBo 2018

Filbo Emprende

El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá -Idartes tendrá entre sus actividades la realización de Filbo Emprende, una iniciativa de la organización de la Feria, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, que, gracias a la gestión del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, se extenderá a todo el territorio nacional.

A través de una convocatoria serán seleccionados 25 emprendedores (20 de Bogotá y hasta 5 de otras regiones del país), quienes tendrán la oportunidad de participar del 19 al 24 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en una agenda de emprendimiento diseñada por la Cámara de Comercio de Bogotá y que ejecutará la Cámara Colombiana del Libro con una intensidad de 32 horas. Serán abordados temas como la cadena de valor del sector editorial, segmentación de clientes, identificación de canales de comercialización, conocimiento del cliente, y concepto de negocio, entre otros. Los emprendedores, así mismo, tendrán acceso a asesorías y espacios de relacionamiento con expositores y actores claves del sector.

Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes, explica que “el Idartes le apuesta al fortalecimiento de los emprendimientos de las industrias culturales en aquellos escenarios que, como la FILBo, permiten conectar a los emprendedores con agentes clave en escenarios reales de mercado. Es así como desde el 2016 hemos beneficiado a más de 3.000 emprendedores del sector cultural a través de diferentes iniciativas y programas que estamos desarrollando desde la Línea Estratégica de Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas”.

Además, en Corferias, Idartes presentará las obras que fueron premiadas en sus distintas convocatorias: Lanzamiento de Katábasis, obra ganadora del Premio Distrital de Libro de Poesía Ciudad de Bogotá 2017, de Lucía Estrada; El asesinato de Edgar Allan Poe y otros misterios litearios, de Miguel Mendoza, obra ganadora del Premio Distrital de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá 2017; Nadie grita tu nombre, de Harold Muñoz, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Nuevas Voces; Cuentos Seleccionados, obra ganadora del Premio de Cuento Ciudad de Bogotá 2016, varios autores; Crónicas seleccionadas, obra ganadora del Premio de Crónica Ciudad de Bogotá 2016; y Libro al Viento 132. Once poetas argentinos, que se realiza en colaboración con Argentina, país invitado de honor Filbo 2018, entre otros.


Compartir