Tercera Cátedra de Nuevas Políticas Culturales. Sesión I

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2015.

        

Tercera Cátedra de Nuevas Políticas Culturales

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizarán por tercer año consecutivo la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales, espacio para el debate y la participación ciudadana en torno a las perspectivas de las políticas culturales en Bogotá y otras ciudades del mundo. El tema de la primera sesión será la construcción cultural del territorio, a cargo de Josep Manel Clavillé, director técnico del Instituto Municipal de Paisaje Urbano y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona; y Gloria Aponte, coordinadora de la Maestría en Diseño del Paisaje de la UPB de Medellín. La conferencia se llevará a cabo el martes 22 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 No. 3-16). Inscripciones aquí. 

Este año la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales hará énfasis en la necesidad de discutir la noción de paz, de reconocer la participación de artistas y gestores culturales en la generación de memoria, superación y reconstrucción de sentido entre comunidades afectadas directamente, así como de integrar de manera sistemática la dimensión cultural en los procesos que lleven a las transformaciones sociales que demanda la construcción de la paz. 

También se abordarán las políticas del conocimiento, el posible dilema entre la independencia de las prácticas artísticas y culturales y su consideración como política pública, la evaluación de la política cultural con apoyo del grupo Agenda 21 de la Cultura, la cultura como bien común y sus implicaciones,  el concepto de paisaje cultural, la brecha entre planificación y ordenamiento territorial y el reconocimiento de su construcción cultural, entre otros temas. 

El avance que ha tenido la ocupación espacial de los territorios en las ciudades del mundo ha impulsado la necesidad de discutir y analizar de forma integral la visión de territorio y el paisaje, y la afectación de su ocupación por parte de los habitantes y la gestión del mismo.

En este orden de ideas, en la primera sesión de la Tercera Cátedra de Nuevas Políticas Culturales se analizará ¿cómo puede integrarse la concepción cultural del territorio de manera formal e institucional al trabajo de ordenamiento y planificación de la ciudad? y ¿cuál es la potencia transformadora de las prácticas artísticas urbanas, culturales y patrimoniales, que exploran la calle como un espacio de confrontación, encuentro, debate democrático y diversidad de expresiones que significan el espacio público de formas diferentes a las tradicionales?

Esta conferencia contará con la participación de Josep Manel Clavillé, director técnico del Instituto Municipal de Paisaje Urbano y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona; y de Gloria Aponte, arquitecta y coordinadora de la Maestría en Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. 

La primera sesión de la Tercera Cátedra de Nuevas Políticas Culturales se llevará a cabo el martes 22 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 No. 3-16). Inscripciones aquí. 

 

         

www.culturarecreacionydeporte.gov.co

 

Compartir