Agenda Cultural No. 6 – Conmemoración 100 años del Conservatorio de Música de la U. Nacional.

El Conservatorio Nacional de Música nació en 1.910 bajo la dirección de Guillermo Uribe Holguín quien permaneció en el cargo durante 25 años, y cuya gestión inició con concursos de admisión ante jurados para el ingreso a los diferentes grados (inferior, medio y bajo). Posteriormente en el año 1.935 se anexó a la Universidad Nacional de Colombia como Conservatorio Nacional de Música y pasó a ser Departamento de Música con la “Reforma Patiño” de 1.965. En 1.936, asumió la dirección en propiedad del Conservatorio el compositor y pianista vallecaucano Antonio María Valencia, seguido en 1.937 por Lucia Vásquez Carrozosa a quien le correspondió ser la primera figura estable de la etapa atravesada por la institución; Gustavo Escobar Larazábal (1.941), Guillermo Uribe Holguín (1.942), Lucía Perez (1.943), MIguel Uribe (1.45), Jaime León (1.948) Santiago Velasco Llanos (1.949), Carlo Jacchino (1.953) y Fabio González Zuleta entre 1.957 y 1.969.
Gracias a la gestión de González Zuleta se lleva a cabo la anhelada construcción de un edificio propio en el campus universitario. Sucedieron al maestro Fabio González Zuleta, en la dirección del Departamento los profesores Zulamita Alcali De Ronis (1.969 – 1.972), Eduardo de Heredia, Blas Emilio Atehortúa, Simon Galindo, Mireya Arboleda, Ellie Anne Duque, Federico Demmer, Luis Eduardo Agudelo, Carmen Barbosa Luna, Mario Sarmiento y Mac Macdure II quien en la actualidad oficia como director del Conservatorio.
Con casi mil alumnos actualmente, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia es el epicentro de la educación del país, formador de los mejores interpretes en todas las disciplinas instrumentales, así como en la Pedagogía Musical, Composición, Jazz y Dirección. Cuenta con el Programa Básico de Estudios Musicales orientado a sentar sólidas bases a temprana edad, Programa Universitario y de especialización con tres Maestrías que proporcionan la país la seguridad de una capacitación constante a alto nivel. Profesores y alumnos actúan constantemente en la principales salas de conciertos, constituyéndose en una importante representación institucional y nacional de alta calidad.
La producción discográfica que se ha llevado a cabo en el Conservatorio de Música en estos últimos tiempos, producción, deja testimonio de un notable quehacer musical al interior de la institución, y que se agrupa bajo el epígrafe “Compositores e Interpretes”. Entre los compositores que a dejado su huella en el Conservatorio de Música cabe destacar especialmente a Guillermo Uribe Holguin, Jaime León, Santiago Velasco Llanos, Jesús Pinzón, Jose Rozo Contreras, Roberto Pineda Duquea, Olav Roots, Carlo Jacchino, Fabio González Zuleta, Antonio María Valencia y Blas Emilio Atehortúa, destacándose hoy en día las aportaciones de los maestros Harold Vásquez — Castañeda y Gustavo Parra.
Pese a las dificultades por las que ha a travesado el Conservatorio Nacional, su objetivo siempre ha estado cimentado en la excelencia académica y artística de profesores y alumnos, con un gran compromiso social en beneficio de la sociedad colombiana como líder de formación musical en latinoamérica.

PROGRAMA
I. Himno Nacional de la República de Colombia. Interpreta la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Director: Maestro Gerassim Voronkov (Rusia), Soprano invitada: Patricia Guzmán (Colombia)
II. Palabras del Dr. Juan Manuel Corzo Róman, Presidente del Congreso.
III. Palabras de la Dra. Alexandra Moreno Piraquive, Presidenta de la Comisión II del Senado.
IV. Acto de condecoración al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador.
V. Entrega de la Mneción de reconocimiento a la Maestra Elsa Gutiérrez, como Docente activa más antigua del Conservatorio de Música.
VI. Palabras del Dr. Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia.
VII. Palabras del Maestro William Mac McClure, director del Conservatorio Nacional de Música.
VIII. Lectura de la Resolución de la Mesa Directiva en apoyo a “La Agenda Cultural del Congreso”
IX. COncierto de la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Director: Maestro Gerassim Voronkov (Rusia), Directora Coral Maestra Elsa Gutiérrez.

1. EL CORTEJO DE LOS PRINCIPES (Rimski – Korskov)
2. SINFONÍA No. OP. 54 – Allegro / Presto (Shoatakovich).
3. CANCIÓN PARA DORMIR UN NEGRITO (MOntsalvatge)
4. CANTO NEGRO
5. “HIMNO DE ALEGRÍA” SINFONÍA No. 9 OP. 125 (Beethoven)

X. Cierre.