ÁREACOMÚN – Balance de elecciones comunales Bogotá – IDPAC – VENACOM – 29/04/2022

En el siguiente link se puede descargar en archivo Excel el archivo referente a las Elecciones JAC Bogotá 2022, validando si la Organización Comunal a la cual pertenezco cumplió con los requisitos de ley, la elección fue valida, elección está en subsanación, o está en revisión:

https://www.participacionbogota.gov.co/

https://www.participacionbogota.gov.co/sites//default/files/2022-04/elecciones_jac_abril_20_2022.xlsx

Participación Bogotá – Facebook: https://fb.watch/cIkLjOQAVL/
@participacionbogota

Desde la Veeduría Nacional de la Participación y Acción Comunal – VENACOM se genera seguimiento a las diferentes acciones desarrolladas en la comunidad y que afectan directa e indirectamente a tod@s nuestros afiliados de la Acción Comunal, en esta ocasión realizamos una entrevista exclusiva con el subdirector de Asuntos Comunales (SAC) del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) Eduar Martínez Segura, sociólogo, con formación en ingeniería ambiental, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental; es líder juvenil y activista socioambiental desde hace 15 años quien con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario gestionaron eficientemente todo lo referente al tema de elecciones comunales el pasado 28 de noviembre de 2021 y 24 de abril de 2022 y quien nos da algunas luces sobre tan importante fiesta electoral comunal.

La misionalidad del IDPAC consiste en ejercer y fortalecer el proceso de inspección, vigilancia y control sobre las organizaciones comunales de primer y segundo grado cuyo domicilio sea Bogotá, en concordancia con el Acuerdo 257 de 2006 y la Ley 2166 de 2021.

Por su parte el Artículo 10 del Acuerdo 006 de 2007 proferido por la Junta Directiva del IDPAC, mediante el cual se modifica el Acuerdo número 002 de 2007, establece como funciones de la Subdirección de Asuntos Comunales, entre otras, las siguientes:
a) Coadyuvar con la Dirección General en la formulación de políticas para el desarrollo de los Organismos de Acción Comunal de primero y segundo grado.
b) Implementar y adelantar las acciones necesarias que demande el proceso de Inspección, vigilancia y control sobre los organismos comunales de primero y segundo grado en el Distrito Capital, de acuerdo con las normas legales vigentes.
c) Surtir los trámites inherentes del proceso de registro de la personería jurídica, los estatutos y sus reformas, los nombramientos y elección de dignatarios, los libros, así como la disolución y liquidación de las organizaciones comunales de primero y segundo grado del Distrito Capital y sobre las demás organizaciones sociales que le asigne la normatividad vigente.
d) Asesorar a las organizaciones comunales en los asuntos relacionados con la aplicación e interpretación de las normas que rigen en materia de inspección, vigilancia y control, conforme a los lineamientos fijados por la Dirección General del Instituto. e) Coordinar con las demás instancias del Instituto la ejecución de los programas, proyectos y actividades que garanticen el cumplimiento de las metas propuestas. […]
f) Liderar procesos de coordinación interinstitucional para los asuntos que estén bajo la competencia de la dependencia.
g) Cumplir con las demás funciones que le señale la ley, los acuerdos, las normas Distritales y la Dirección del Instituto”. En la medida que el desarrollo de las funciones de formulación de políticas para el desarrollo de los Organismos de Acción Comunal de primero y segundo grado, está dentro de las competencias del IDPAC a través de la Subdirección de Asuntos Comunales, participar e incluso tener la iniciativa en la formulación de políticas que atañen a las Organizaciones Comunales del Distrito Capital.

Las organizaciones comunales están constituidas a partir de reglas formales como, por ejemplo, los estatutos que definen cuáles son los derechos y deberes de cada una de las personas que hacen parte de dichas organizaciones, así como las distintas normas y decretos que las rigen. Adicionalmente, los estatutos se construyen desde lo definido en la ley 2166 de 2021 y/ normas complementarias o reglamentarias, pero cada organización comunal tiene la autonomía, dentro del marco legal establecido, para definir a partir de sus costumbres y formas de organizarse, ciertas reglas de juego con relación a la solución de problemas comunes y gestión de los bienes comunes dentro de la dinámica del desarrollo de la comunidad.

Si bien las Entidades Públicas deben brindar un acompañamiento permanente a las Organizaciones de acción comunal, estas (en su autonomía) deben realizar acciones de auto gestión con la comunidad y miembros de la organización. Esto teniendo en cuenta que las organizaciones no son financiadas ni gestionadas únicamente con los recursos tanto físicos como económicos brindados por las Entidades Públicas.

No coma cuento, el único candidato es el plan “Guillermo Cardona Moreno”

Por una cultura de paz!