Avanza exitosamente el primer Encuentro de Medios Alternativos y Comunitarios, Colombia Profunda

Por Luis Alfonso Mena S.

Stephany, buenas tardes… La saludo desde Bogotá donde se inició hoy el Primer Encuentro de Medios Alternativos y Comunitarios Colombia Profunda, con el fin de avanzar en la construcción de la Red Nacional de Medios Alternativos en todo el país y, de manera especial, en las regiones afectadas por el conflicto.

En este encuentro se busca trazar orientaciones para hacer seguimiento desde los medios alternativos y comunitarios a la implementación del nuevo Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

Asimismo, se platea “brindar herramientas para la participación y reparación de las víctimas del conflicto”, habida cuenta que en este encuentro participan comunicadores de lo que podría denominarse la Colombia Profunda, tales como Cartagena, Sincelejo, Villavicencio, San José del Guaviare, Planadas, Chaparral, Buenaventura, San Vicente del Caguán y otras áreas del país.

La libertad de prensa y el periodismo en Colombia fue el tema abordado en la primera jornada, cumplida en la mañana de hoy. Para las horas de la tarde está programado el tema del periodismo de investigación.

Para el martes, las temáticas serán el papel del periodismo en la implementación del nuevo Acuerdo de Paz, en el marco del cual se hará un taller sobre reparación colectiva y paz.

El miércoles, las actividades estarán orientadas al diagnóstico, mapeo y definición de un plan de trabajo, que incluye el funcionamiento y la planificación estratégica de la Agencia de Prensa Alternativa, APA.

Estaremos informando en los próximos días sobre las deliberaciones de este certamen, que hace parte de la forma como los medios alternativos y comunitarios buscan enfrentar las necesidades de un periodismo independiente para la difusión veraz de la implementación del nuevo Acuerdo de Paz.

Es por ahora la información que les tengo desde Bogotá… Siga usted, Stephany en Cali, con más noticias, porque nuestro camino es la verdad.

Por una cultura de paz!