Calificadoras de riesgo: ¿qué son y por qué son relevantes? | #PeriódicoUNAL

Las calificadoras de riesgo son entidades que valoran y califican el riesgo crediticio de cualquier país o empresa que emite instrumentos de deuda. Aquí te contamos cómo funcionan y por qué son relevantes para un país.

“Las tres principales calificadoras de riesgos en el mundo son Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody´s. Estas dan una opinión sobre la capacidad de pago y riesgo crediticio de la deuda emitida por los países, por medio de una evaluación a una serie de factores”, explica el profesor Camilo Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Para emitir una opinión, las calificadoras analizan 3 factores fundamentales:
1. El arreglo institucional y el funcionamiento de las instituciones dentro del país.
2. La disposición de los países para asumir el repago de su deuda y sus compromisos.
3. La capacidad financiera y económica del país para enfrentar los compromisos.

Cada entidad tiene una metodología diferente, pues evalúan los ingresos del Estado a largo plazo, y dentro de esta suelen realizar visitas al país para ver cuál es su situación financiera.

“Entre los efectos que generan las calificaciones de riesgo sobre la deuda de un país está la afectación de la rentabilidad que tiene un Estado para subvencionarse en los mercados financieros tanto locales como internacionales”, concluye el profesor Díaz.

Universidad Nacional de Colombia – Unal © http://unal.edu.co/
Suscribete, comenta y comparte.
Visita: http://television.unal.edu.co/
@TelevisiónUNAL – @UNALOficial

Por una cultura de paz!