Video oficial.
Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe (Machuelo Abajo, Ponce, 30 de septiembre de 1946-Queens, Nueva York, 29 de junio de 1993),11 fue un cantante, compositor y productor musical de salsa puertorriqueño. Es ampliamente considerado como el más importante cantante e intérprete en la historia de la Salsa (género musical) ya que ayudó a establecer la popularidad de dicho género musical en las décadas 1960, 1970 y 1980.[cita requerida] Desde 1967 hasta 1974 integró la orquesta de Willie Colón, con la que logró el reconocimiento con canciones como «Aguanile», «Che Che Colé», «La Murga», «Juana Peña», «Calle Luna, Calle Sol», «Barrunto», «Timbalero», «Abuelita» entre otras.
arranquilla 6 de agosto de 1980. Estadio Romelio Martínez. Tribuna de “Korea”. El Junior había conquistado días antes el Torneo de Apertura. El Conjunto Clásico de Nueva York con la voz de Tito Nieves está finalizando su presentación entre las aclamaciones del público que, al principio, les lanzó una rechifla puesto que no podía explicarse cómo diablos una agrupación llegaba a Barranquilla sin sus instrumentos.
Héctor Lavoe fue – literalmente – encaramado en la tarima a hombro de algunos “mirones” que rondaban el templete. El Cantante de los Cantantes, estaba en otro mundo pero cuando agarró el micrófono con sus manos y dijo “mi gente”, de inmediato entró en lo suyo y enganchó con el gentío.
Según versiones extraoficiales Lavoe cantó el canto a Boriquen intercalando las palabras a juego de barranquilla, curramba y puerta de oro. Despúes un productor barranquillero hizo el trabajo de intercalar las palabras siendo este un trabajo practicamente irreconocible siendo una gran sensación en las fiestas de navidad.
