CIDH: ¿cuál es el alcance de su visita a Colombia?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos. ¿Cuál es el alcance de su visita a Colombia? Aquí te contamos.

El profesor Marco Romero, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “la CIDH es como una Defensoría del Pueblo interamericana, pues juzga los comportamientos de los Estados americanos, y si estos cumplen con todos los tratados firmados. Por eso hace informes anuales y visitas de trabajo de observación, los cuales, más allá de producir reportes que califican lo que ocurre en los Estado, hace recomendaciones para que estos cumplan con lo pactado”.

Así mismo hace relatorías especializadas sobre libertad de expresión, migrantes, defensores de derechos humanos y derechos de las mujeres, entre otros.

“Cuando constata que hay riesgos inminentes, la CIDH extiende medidas cautelares tanto a los defensores como a las propias autoridades”, agrega el profesor Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) Colombia.

De su visita a Colombia, se espera que la CIDH:

haga un informe de la vista,
presente un conjunto de recomendaciones, entre ellas una relacionada con la reforma policial, y
haga un llamado a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que tenga una presencia más activa.

“Esto ayudaría mucho porque existe una confusión internacional por los diversos relatos que se han planteado desde el Gobierno nacional sobre lo que está sucediendo en el país”, señala el académico.

“En el campo de los derechos humanos se ha construido una narrativa diferente en el sentido de la protesta social –uno de los derechos fundamentales de una democracia–, pues permite confrontar situaciones y políticas que resultan lesivas. Esperamos que la CIDH haga estas recomendaciones y señale en qué no ha cumplido el Estado colombiano, y que puede escalar los casos graves a la Corte”, concluye el profesor Romero.

La CIDH ha visitado diversos países que atraviesan por situaciones críticas y que presentan riesgos de violación de los derechos humanos.

Por una cultura de paz!