Cocina Real Free: Comida Típica Colombiana. Ajiaco Bogotano

Ingredientes para cinco personas: 1 pechuga de pollo.3 dientes de ajo. 1 tallo de Cebolla larga. Un atado de Guascas. 1 rama de Cilantro. 2 Mazorcas tiernas. Media libra de papa pastusa.Media libra de papa sabanera. Media libra de papa criolla. Media libra de Arracacha. Crema de leche. Alcaparras. 1 tallo de Apio. Sal

PREPARACIÓN:
Colocar en una olla la pechuga de pollo sin piel, el ajo, la mitad de la cebolla en gajo, 1 rama de cilantro, 1 rama de guascas, tres dientes de ajo, el tallo de apio y las mazorcas en trozos, agregar agua fría que cubra la pechuga , agregar sal y llevar al fuego.

Cuando lleve unos 20 minutos hirviendo, se revisa que la pechuga esté cocinada (se sabe que está lista cuando al introducir la punta de un cuchillo ésta entra fácil y no le sale sangre, ni líquido, si sale líquido es transparente) retírela, escúrrala, desmenúcela. Reserve. Retire la cebolla, ajos, apio y guascas.

Mientras cocina el pollo; pele las papas y la arracacha y córtelas en rodajas unas gruesas y otras delgadas que desleirán, coloque la arracacha en abundante agua y sal por 5 minutos. luego bote el agua y enjuáguelas muy bien unas dos veces, córtela en rodajas algunas gruesas y otras delgadas.

Al retirar el pollo; agregue las papas y la arracacha y deje espesar. 10 minutos antes de terminar la cocción, agregue las guascas deshojadas y bien lavadas. Debe quedar algo espeso pero no demasiado como una mazamorra, también deben quedar enteras las rodajas gruesas de las papas.

Al momento de servir, incorpore el pollo desmenuzado y un trozo de mazorca.

Lleve a la mesa en un plato hondo y en vasijas por separado, la crema de leche, las alcaparras, un picadillo de cebolla larga y cilantro y un trozo de aguacate y si se quiere arroz, cada comensal le añade lo que desee, o lo come sólo.

Por una cultura de paz!