Cultura Bogotá

 

 

Número 2, junio 2020
#BogotáTienePlan
Conoce la apuesta del sector cultura, recreación y deporte en el Plan de Desarrollo

Con una decidida apuesta por el fortalecimiento del trabajo territorial en cultura, la formulación de una nueva política pública de lectura, la cultura ciudadana, la ampliación de acciones para el fomento, una agenda de comunicación pública que reconoce las capacidades ciudadanas como riqueza colectiva y profundizar los esfuerzos tanto en los procesos como en los eventos, el Sector Cultura recreación y Deporte apuesta por un Nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. Conoce más

¿Sabes cuál es el presupuesto aprobado
para el sector en el Plan de Desarrollo?
Crear para estar cerca
Una de las cosechas inesperadas de la virtualidad es darnos cuenta del potencial real de una conexión a internet. El laberinto de lo digital contiene la posibilidad de convertir el acceso al conocimiento, al arte, a la cultura, en un proceso sencillo, hogareño, donde basta encontrar el tema de interés y sumergirse en la oferta no sólo físicamente cercana sino aquella cuya presencia habita en la lejanía. Tours virtuales por el Museo del Prado, ojos curiosos revisando los libros de una biblioteca en Argentina, la casa de Frida Kahlo guardando el eco de un recorrido de cientos de miles de usuarios que, desde su casa, sacian su necesidad de belleza deteniéndose frente a los cuadros colgados en las paredes desde la pantalla de su celular. Estamos, si así lo decidimos, más cerca que nunca. Habla el Secretario

Ahora más cerca de ti: atención virtual
a tus preguntas por las convocatorias
y programas de Fomento

Estar más cerca de los ciudadanos es nuestra prioridad. Para lograrlo, hemos habilitado un canal de atención virtual vía chat para facilitar la participación en las convocatorias y programas de fomento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.  

Este nuevo canal nos permitirá agilizar las respuestas, favoreciendo los procesos de inscripción y efectividad de la participación de los artistas, gestores y creadores en las distintas convocatorias para acceder a los recursos públicos dispuestos para la creación en la ciudad de parte de los distintos agentes del sector cultural. 

Podrás recibir orientación para participar en las convocatorias y avanzar en los procesos de inscripción en la plataforma Sicon. 

Encontrarás también un repertorio de preguntas frecuentes para que aclares dudas comunes y una serie de tutoriales y manuales que facilitan el proceso de inscripción.

En caso de que tu solicitud no pueda ser resuelta en este medio, seguirá habilitado el canal tradicional de correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co

Conoce la inversión de la Secretaría
de Cultura durante la cuarentena

Una inversión cercana a los $63 mil millones se destinó al programa de Estímulos y Reconocimientos, al sistema Bogotá Solidaria en Casa, estrategias de ayudas comunitarias y el desarrollo de actividades culturales y recreativas en las 20 localidades de la ciudad. Conoce más

Participa en Mi futuro sostenible

Entendiendo que Dinamarca es uno de los países líderes en la gestión del cambio por el cuidado del patrimonio natural, se ha querido promover a través de la Embajada de Dinamarca en Colombia y la participación de las Secretarias de Cultura, Recreación y deporte, de Educación y Movilidad de Bogotá, la reflexión de la agenda ecológica nacional e internacional en quienes tomarán las decisiones del futuro, los niños. 

Por ello y con el objetivo de fomentar en las nuevas generaciones un pensamiento sostenible para la construcción de un futuro más verde, la Embajada realizará el concurso Mi futuro Sostenible.

El objetivo es que el público infantil entre 7 y 14 años que vive en la capital, participe con una muestra artística que refleje cómo se imaginan un futuro sostenible.

Esta pieza que podrá ser un dibujo, un cuento, un poema o incluso una canción, deberá proponer alternativas sostenibles para superar los efectos negativos al medioambiente. Además, deberá evidenciar una reflexión del niño o niña frente a las problemáticas actuales relacionadas con la agenda ecológica nacional e internacional.

El comité que seleccione los ganadores no solo tendrá en cuenta la calidad y creatividad de la pieza sino además el mensaje y la reflexión que se manifieste en ésta. Un plus será lograr crear un vínculo entre el panorama nacional y los valores sostenibles de Dinamarca como país líder en la transformación por el cuidado medioambiental.

Cabe resaltar que el propósito del concurso es llegar a hogares con niños para motivar a la reflexión sobre los efectos medioambientales que se evidencian en su entorno. Conoce más

CiudadEsCultura: Concierto
El despertar
de las Artes

Disfruta del talento y las creaciones de Bogotá, Buenos Aires, México y Barcelona en un mismo lugar: www.bogotacreadoraencasa.gov.co
Recomendado del mes: El despertar de las artes: Música, danza, teatro, cine, diseño y patrimonio, estarán reunidos en un gran concierto de impulso cultural organizado por el Ayuntamiento de Lliría, España, el cual tendrá lugar el sábado 6 de junio a las 3 p.m., hora Colombia.
Será difundido en streaming por el canal oficial del Ayuntamiento: Ajuntament de Llíria. 

Política Pública
Leer
para la vida
Tendremos una nueva política pública de Lectura Escritura y Oralidad para Bogotá, Leer para la vida, que nos permitirá reconocer que todos somos, de algún modo, promotores de lectura. Todos tenemos la capacidad de conectarnos y conectar a los demás con la mejor versión de nosotros mismos y de lo que hemos construido como sociedad a través de los tiempos y los relatos que nos representan.
La biblioteca que convirtió las
voces de sus vecinos en literatura

La Biblioteca Público Escolar Pasquilla, que este 8 de junio cumple dos años, es una de las dos rurales con las que cuenta BibloRed. Desde marzo, promueve el uso de notas de voz para contagiar de lectura a los vecinos de esta vereda en tiempos de cuarentena. Conoce más

Bogotá disfruta la cuarentena
con cultura, arte y recreación
Durante el periodo de aislamiento preventivo, el sector cultura, recreación y deporte en Bogotá ha impulsado numerosas actividades para hacer de la cuarentena una excusa para conocer el patrimonio y la cultura de la ciudad y tener una vida sana. 
Somos muchos los que en Bogotá extrañamos visitar los museos y bibliotecas en familia. Hacer plan de domingo en el Planetario, ejercicio en los escenarios deportivos de la ciudad o disfrutar con los amigos de los Festivales al Parque. Sí, la cuarentena ha transformado la manera en que disfrutamos de la cultura y el deporte. Hoy son actividades que hacemos en casa, gracias en parte a la variada oferta de actividades que ofrece la Secretaría de Recreación, Cultura y Deporte, SCRD. Conoce más
Visítanos en Bogotá creadora en casa
www.bogotacreadoraencasa.gov.co el portal con los mejores contenidos de la oferta cultural de la ciudad. Esta semana ya podrás disfrutar del documental Vecinos Inesperados que buscar dar a conocer la fauna que habita Bogotá de una forma entretenida para promover el afecto y el cuidado del entorno natural y otros seres vivos.
Descúbrelo aquí https://www.bogotacreadoraencasa.gov.co/cultura-ciudadana/vecinos-inesperados
¡Asómate a tu ventana!
Te presentamos a Don Héctor, conductor del BibloMóvil y encargado de recorrer Bogotá para llevar a las diferentes localidades y barrios un vehículo cargado de historias, literatura, música, teatro y danza con el propósito de que los ciudadanos puedan disfrutar del arte y la cultura en Bogotá sin salir de casa.
Preparando nuestro retorno
Habrán cosas distintas en este regreso, no nos vamos a saludar de abrazo, ni dándonos la mano, pero eso no significa que todo sea distinto, lo importante es que hay muchas cosas que seguirán iguales: el cariño entre compañeros, la disposición a trabajar juntos que siempre nos ha caracterizado, el compromiso con el que siempre hemos trabajado y que ha puesto a la cultura en cada hogar de Bogotá.

Ya se va llegando el momento de vernos otra vez, aquí en la Secretaría estamos poniendo todo de nuestra parte para que el retorno sea seguro y sabemos que contamos con todos para ayudarnos a cuidar del otro.

Nos vemos pronto, entre todos nos cuidamos.

 

Compartir
Artículo anteriorBach en el Teatro Mayor