II Seminario en derechos humanos y políticas públicas se cumple en Bogotá

II Seminario en derechos humanos y políticas públicas se cumple en Bogotá
Mujeres víctimas buscan enfoque de género en la Comisión de la Verdad
La Subdirección de Participación de la Unidad de Víctimas organizó este Diplomado para las mujeres representantes de las mesas departamentales con el fin de fortalecer a las lideresas para que incidan en las políticas públicas y avancen en la protección y defensa de sus derechos arrebatados por el conflicto armado.
“Aquí estamos para analizar los derechos de las mujeres víctimas y avanzar hacia la recuperación de una ciudadanía plena para ustedes, ciudadanía arrebatada por la guerra en el momento en que perdieron sus derechos políticos, sociales, culturales y económicos”. Con estas palabras, el subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas, Gabriel Bustamante Peña, instaló el II Seminario en derechos humanos, políticas públicas y oferta Institucional para mujeres víctimas del conflicto armado, que acogió a 50 representantes de las Mesas de Participación de Víctimas de todo el país por este enfoque diferencial.
En ese mismo sentido, Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas se refirió a este importante encuentro de capacitación. “Aún hoy a las mujeres se les niega la ciudadanía plena en algunos territorios y subsisten sectores que no las reconocen como sujetos políticos capaces de asumir liderazgos. Por ello, a ustedes mujeres lideresas de Colombia, todo mi reconocimiento, porque la mayoría de las víctimas son mujeres, y ustedes son las que han sostenido a las familias destrozadas por el conflicto, gracias a su tenacidad y fuerza”.
Bustamante explicó que por fortuna existen hoy el Auto 092 de la Corte Constitucional que adopta medidas de protección a las mujeres víctimas del desplazamiento forzado y el Protocolo de Participación, en el que se exige la paridad de género en la conformación de las Mesas de Participación, lo que lo convierte en la primera política pública en el que se ofrece un espacio real de liderazgo para las mujeres. “Con sus propuestas, exigencia, compromiso de trabajo han logrado posicionarse como lideresas, pero vienen retos muy grandes, en el proceso de paz que se adelanta. No sólo es la firma del tratado de paz, sino la transformación profunda de las realidades del país que recaen sobre las mujeres”, señaló.
Precisamente, en el marco de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, pilares de la Ley de Víctimas, éstas mujeres representantes exigirán que la Comisión de la Verdad asuma el enfoque de género para su reivindicación histórica, y la protección, reconocimiento y defensa de sus derechos ante el Estado colombiano y ante el mundo, toda vez que ellas han sido las más afectadas por el conflicto armado, pero al mismo tiempo las que han sostenido y luchado por la no desintegración de sus familias.
Este segundo seminario hace parte del Diplomado iniciado el año pasado por la Subdirección de Participación, que en su plan de acción busca capacitar a lideresas victimas en derecho internacional humanitario y oferta pública estatal, y fortalecer su proceso de participación con miras a que incidan positivamente para que las políticas públicas tengan siempre un enfoque de género.
Las mujeres representantes serán capacitadas durante cinco días en temas legales y jurisprudenciales tanto en el ámbito nacional como internacional relacionados con los avances y retos en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres, y de las mujeres víctimas por el conflicto armado, así como la manera de transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas como una herramienta para su defensa y protección.
Al Diplomado se unieron instituciones como la Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Humanas, Corte Constitucional, Secretaría Distrital de la Mujer, Profamilia, Alta Consejería para la Equidad de las Mujeres, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Centro Nacional de Protección, Centro de Memoria Histórica, Unidad de Tierras, y el Grupo de trabajo de género de la Unidad para las Víctimas.
Del mismo modo consultoras independientes expertas en género, derechos de las mujeres, derecho internacional y nacional, justicia, políticas públicas, participación y representación y derechos humanos, como Julissa Mantilla, Ana María Rodríguez, Gloria Tobón, María Adelaida Palacios, María Eugenia Morales, Astrid Orjuela, Lisa Gómez, Claudia Castellanos, Natalia Gamboa, Diana Teresita Espinosa, Andrea Verdugo, Rose Mary Madden, Diana Lucía Osorio, Nancy Prada, Claudia Gómez, Sonia Torres, Suayan Barón, Ingrid León, y el aporte masculino de Santiago Medina.
Juan Navarrete, representante en Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), organizador del encuentro, junto con la Subdirección de Participación, será el encargado de clausurar el diplomado.

Por una cultura de paz!