Los colores del fútbol | Botas, ruana y sombrero

En Jenesano, un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Boyacá, las mujeres campesinas juegan fútbol con botas y meten goles al abrigo de ruana y sombrero.

Se hidratan con guarapo, una bebida típica boyacense, una de estas mujeres es Sandra León, a quien le apasiona tanto el fútbol que, desde la escuela, se escapaba a jugar ese deporte que era solo para ¨machos¨ como le decía su madre.

Ahora, junto con 12 mujeres, conforman un equipo lleno de comadres que han superado muchas dificultades, incluso muchas de ellas han sacado solas a sus hijos adelante. Cada año en el Festival de botas, ruana y sombrero, entrenan para ganar no solo el torneo de fútbol de salón, sino para ser las mejores uniformadas del festival y llevarse como premio unos cuantos chivos, pollos y conejos.

Pero el desafío no es fácil, pues las veredas vecinas cuentan con otras mujeres iguales de esforzadas, un claro ejemplo es Nataly Garay, quien como apicultora sabe bien que ganar un partido es dulce como la miel.

Televisión América Latina: jugamos en equipo.

Canales Coproductores Colores del Fútbol:

Argentina
DEPORTV

Brasil
TV Pernambuco

China
CGTN Español

Colombia
Telemedellín
Teleantioquia
Canal Trece
Telepacífico

Jordania
Roya TV

México
Capital 21
Canal Once
Puebla TV
Jalisco TV
TV4 Guanajuato
SPR Canal Catorce

Suiza
RSI

Uruguay
TV Ciudad

Venezuela
Telesur

#Coloresdelfútbol #FútbolDeLaGente #ColorsOfFootball #CoresDoFutebol #SerieDocumental #CanchaPotrero #CopaDelMundo

Por una cultura de paz!