Proceso de Creación Hamamelis y el secreto en lengua de señas

Desde el año 2018 el Banco de la República y su Red de Bibliotecas se propuso la creación de una biblioteca virtual para personas sordas, con la intención de ofrecer obras literarias adaptadas a la lengua de señas con la participación de traductores sordos, ilustradores y autores colombianos.

Hamamelis y el secreto es la segunda obra que se adapta a la lengua de señas colombiana, en esta ocasión se buscó producir contenido para públicos infantiles y por tanto se seleccionó este cuento infantil. La primera adaptación fue la novela juvenil La luna en los almendros, que se ha convertido en una herramienta para los maestros que siguen leyéndola con los estudiantes sordos en diferentes regiones del país, como un recurso para comprender los elementos literarios y el conocimiento de la realidad colombiana a través del relato.

La iniciativa de adaptar Hamamelis y el secreto a la lengua de señas para las niñas y niños sordos surge al conocer cómo las personas sordas comparten un secreto en presencia de otras personas sordas. Imaginar, cómo una niña o un niño sordo en el recreo mete las manos en el saco de su amigo y expresa con sus manos esa información que para ella o él es reservada, no es más que un gesto de la maravillosa experiencia humana. El secreto entonces se convierte en un elemento narrativo que nos permite acercarnos al mundo de los sordos.

Esperamos que esta producción audiovisual en lengua de señas llegue a las niñas y niños sordos de las diferentes regiones del país, gracias a las maestras y maestros, así como a los padres de familia.

Mira la entrevista con Ivar Da Coll aquí: https://youtu.be/luLwj6Hi-04

Una producción del Banco de la República – Subgerencia cultural
Síguenos en Facebook, Twitter, instagram: @banrepcultural
Visita: www.banrepcultural.org

Por una cultura de paz!