¿Qué es la urea y por qué Colombia no la produce? | #PeriódicoUNAL

#ABC

La urea es un compuesto químico que se genera en el hígado y se elimina por la orina y el sudor. También se obtiene mediante síntesis química para uso industrial en la elaboración de fertilizantes y cosméticos. Cualquier país puede producirla, pero antes debe considerar dos aspectos: óptima producción energética (gigatoneladas de gas) y tecnología de punta. Experto de la UNAL amplía.

La urea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en todo el mundo. Su alto contenido de este compuesto permite el crecimiento de las plantas ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos. Se utiliza en la producción de arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, sorgo, papa, pasturas, frutales y hortalizas, entre otros.

Colombia importa el 75 % de los fertilizantes, concentrados en urea, fosfato diamónico, fosfato monoamónico y cloruro de potasio. El 29 % de la urea se importa de Rusia, el 20 % de Venezuela, el 14 % de Trinidad y Tobago, y el 13 % de Ucrania, es decir que el 42 % de dicho compuesto proviene de dos países que en este momento afrontan un conflicto, del que todavía no se ve una pronta solución, una situación que amenaza al agro nacional, debido a la alta dependencia en la importación de fertilizantes.

El experto Manuel Iván Gómez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), menciona que cualquier país del mundo está en condiciones de producir este importante producto químico, por la fuente, que es la atmósfera en la que se encuentra un 75 % de nitrógeno y CO2.

“Sin embargo, debido a que el 90 % de la urea es gas, para producirla a nivel industrial los costos son muy altos en Colombia en comparación con países que lideran la producción de gas en el mundo. Además, para que haya una producción competitiva se requiere de tecnología que no existe a gran escala en el país.

En su opinión, se necesita una importante alianza entre academia, Estado y empresa -nacional y extranjera- para que el país pueda convertirse en productor de fertilizantes y reducir así la alta dependencia de los mercados globalizado.

Universidad Nacional de Colombia – UNAL ©
Suscribete, comenta y comparte.
Encuentranos en redes sociales: @TelevisiónUNAL
www.television.unal.edu.co

Por una cultura de paz!